Camioneros cortaron el Belgrano Cargas

Trabajadores adheridos a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas cortaron el fin de semana tramos de las vías que corren paralelas al camino vecinal que une ruta 65 y ruta 7, lindante al Parque Rosedal, en Junín.

La medida se replicó en General Villegas y Bahía Blanca. El presidente de Catac, Ramón Jatip, explicó que la medida de fuerza “se debe a que el Tren del Belgrano Cargas se lleva casi el 80% del aceite, de la harina y del expeller (residuo de extracción de aceite mediante el proceso de prensado) y de esta forma está dejando sin la posibilidad de trabajar a no menos de 60 transportistas aceiteros de Junín y la región, que tienen como único medio de vida este trabajo”.

En diálogo con Junin24, remarcó que “la medida de fuerza y nuestro descontento no es contra la empresa Cofco sino contra Belgrano Cargas que transporta a un 30% del valor de la tarifa que se paga a los camiones, y el resto del costo lo paga el Estado a través de subsidios”.

“O sea que en definitiva lo pagan todos los argentinos. Esta modalidad no se implementó con este gobierno, viene desde el anterior”, detalló. “Nosotros nos vamos a quedar acá hasta que el tren se vaya”, finalizó.

Ante el avance del Belgrano Cargas en número de vagones transportados, Jatip señaló: “Ezequiel Lemos (presidente de Trenes Argentinos) va a tener que desistir de ir tanto contra los camiones porque al final ellos se llevan el 7% de la carga, el 93% nos lo llevamos nosotros a nivel país”. El ferrocarril transporta tres veces más que en 2015, según números oficiales; y en la actualidad ingresan 700 mil toneladas por año.

Etiquetado ,,,,